lunes, 26 de marzo de 2007

Adios

Después de varios días de tristeza y lágrimas he reemprendido el vuelo. No he dejado la tristeza de lado, pero se que no vuelo sólo. Me acompañan los buenos deseos y oraciones de mis amigos. Pero sobretodo traigo con migo la luz de esa niña que me muestra la eternidad.

La noche es obscura, pero salpica de estrellas. Hace mucho que no volaba con tantas estrellas. Cada una es un recuerdo, una anécdota, de aquel que hoy le esta saliendo al paso a la inmortalidad.

Muchas cosas han pasado. He visto al más grande y fuerte de los osos llorar como un cachorro, he visto a la pequeña rata de los libros con una fortaleza que parece que es ella la que ahora nos cuida a todos, he visto al perro compartir los huesos que antes guardaba para sí mismo. Todos intentamos estar juntos, comunicarnos y apoyarnos.

El aire cruza por mis alas. Cuando el dolor de la herida, causada por una rama, vuelve aparecer una serie de ideas cruzan por mi cabeza. Ahora quien preparara el bacalao en navidad, a quien me encontrare sentadito en el banco de su odiada papelería, quien nos contara la anécdota del utilero pendejo en el cine, quien hará el ultimo brindis en los momentos especiales, quien se quejara de los malos jugadores de fut que no meten gol a dos metros de la portería, quien se preocupara por cada uno de sus nietos, quien nos recordara la importancia de los antiguos valores en que su generación confiaba y que tanta falta nos hacen, quien se quejara de los malos políticos que sólo se enriquecen, quien nos invitara a jugar domino con sus amigos que le sobreviven… pero sobre todo… ahora quien, con lágrimas en los ojos, le agradecerá a Dios por la familia que logro formar.

Nunca olvidare al hombre más fuerte que en veinte años conocí. Toda su vida fue una batalla, y sin importar lo difícil del reto (y tomen mi palabra, fueron muy difíciles) con trabajo, fuerza y Dios a su lado los venció todos.

No debo dejar de volar. Su camino esta acabando pero el mío esta empezando. Volare con sus enseñanzas en la mente, con su fuerza en mis alas, con su conciencia en la mía… y con su imagen como horizonte.

lunes, 19 de marzo de 2007

Una carta en la selva.


Eran las doce de la noche y estaba muy aburrido. No había podido salir a volar por causas de fuerza mayor. Los minutos pasaban de uno en uno. El aburrimiento llego a tal que clave mi mirada en un viejo reloj y veía como las manecillas de movían. Tic, tac, tic, tac.
Pero cuando vi que el segundero se movía en sentido inverso supe que mi ocio había llegado a niveles extremos, así que me propuse hacer algo, lo que fuera.
Barrí rápidamente la jaula buscando alguna actividad. Un montón de hojas llamo mi atención.
Fue en este montón de hojas donde encontré esta carta. No se como llego a mi jaula. Esta sucia, llena de polvo y alguna de sus palabras son inteligibles.
La he trascrito para que todos ustedes la conozcan:

14 de marzo de 1912
La selva del Congo.
No tengo mucho tiempo, la muerte me alcanzara en cualquier momento. Soy el Capitán Von Leiber, del ejército de su majestad. El 27 de diciembre del año pasado inicie, al frente de diez hombres del ejercido de su majestad y de veinticinco nativos, una exploración por las selvas del Congo en busca de Mokelereb, un legendario mounstro.
Según cuentan los nativos el Mokelereb, tiene el tamaño de un hipopótamo, con pies tan grandes como los de un elefante, es de color gris o morado, tiene un cuello muy largo y su cabeza se asemeja a la de un caballo. Cuentan que es capaz de aplastar a un hombre con un solo pie y que usa su larga y poderosa cola como látigo para defenderse.
La exploración comenzó muy bien, avanzábamos mucho en el día y las noches eran de completa calma. Pero mientras más nos adentrábamos en la selva los nativos s ponían más nerviosos y deseosos de volver.
Llevábamos dos semanas de viaje, cuando fuimos atacados por un grupo de pigmeos mientras atravesábamos un vado. Respondimos a la lluvia de dardos y flechas con nuestras armas, pero nuestros enemigos se escondían en la selva, por lo que tuvimos que huir. Tras veinte minutos de huida los que sobrevivimos llegamos a un claro.
De los diez soldados de su majestad sobrevivieron cinco, dos de los cuales murieron minutos después por el veneno de los dardos. Los nativos corrieron con más suerte pues sólo perdí a cinco de ellos. Lo peor del ataque es que perdimos el rastro perdiéndonos en la selva.
Después del primer ataque cada día era peor. Los ataques de los pigmeos no cesaban, las provisiones escaseaban, varios nativos murieron a causa de las serpientes, los tres soldados de su majestad murieron de malaria, y hasta una noche un leopardo entro en nuestro campamento matando a uno de los nativos.
Y lo peor del caso es que ni seña del Mokelered, ni una huella, nada.
Hace dos días que murió el último de los nativos. Llevo dos días sólo en la selva esperando encontrar la salida, pero la muerte ha viajado en mi mochila esperando el momento de atacar.
Estoy enfermo, no he comido y creo haber sufrido la picadura de algún animal o insecto. Las fuerzas se me han acabado, ya no puedo mover mis pies. Ahora se que la muerte esta cerca.
Antes de irme quiero pedir perdón a todas las mujeres y niños que hice viudas y huérfanos que mis años de servicio. Dios cuide a mi viuda, que la ayuda que no me presto se la preste a ella.
Me muero… momento, vida quédate un minuto más con migo… hay está, hay está, el Mokelered… si existe…

Aquí acaba la carta. Junto a la carta encontré una imagen del Mokelered.

jueves, 15 de marzo de 2007

Calvin and Hobbes (1)



La parte buena de Calvin materializada vs Calvin en sí.

domingo, 11 de marzo de 2007

El mago

Ningún mortal conoce como llegar. Es uno de esos lugares donde la realidad parece un sueño. Un lugar del cual sólo los niños hablan.
Es hay donde vive el mago. No se bien su nombre, ni su edad y creo que él tampoco. Pero si tiene tantos años de vida como arrugas en la piel, entonces es más viejo que el bosque donde vive.
Como todos los anteriores a mi, no fui yo quien busco al mago, sino él fue quien me encontró. Entre sueños llegue a un claro en un bosque desconocido, en el cual parece que hasta los árboles tienen algo que contar. En el claro no hay más que una pequeña caballa, un poso y un tronco que le sirve al mago de asiento.
Me pose sobre una roca que encontre, frente al mago que estaba sentado en su tronco. Apenas me había puesto mis garras sobre la roca el mago dijo:
- Gorgias, te he traido a aquí por que tengo 3 noticas que darte:
1) La música es capaz de juntar a toda clase de personas. Desde niños hasta adultos, desde celtas hasta romanos.
2) El hombre prudente siempre cuenta con lo inesperado
Y la más importante, antes de que me interrupas -dijo cuando vio que estaba por abrir el pico para preguntar algo-
3) El hombre no puede alcanzar la perfección hasta que encuentra a la mujer perfecta que le indica el camino.
En el mismo instante en que terminó de hablar, todo desapareció, y yo me encontraba en la torre de una iglesia.

jueves, 8 de marzo de 2007

Yellowstone & Voice - Philosopher May 17, 1972

All of the children in the park
Searching the sculpture to find where you are
All of the blind men in the dark follow you
Do you know where you go?

All of the travelers on the road
Put down the burdens to see where you go
All of the mortals with their loss
Follow you anywhere, follow you.
Do you know where you go?

Philosopher

If he should turn his head around
He will see they’re all about
All of these people falling down.

Philosopher

Can you survive the world you teach?
And can we live the world you preach?
All of your people out of reach.
All of the people wanting more,
Needing to follow a philosopher
All of the wealthy and the poor
Follow you anywhere, follow you.
Do you know where you go?

Philosopher

If he should turn his head around
He will see they’re all about
All of these people falling down.

Philosopher

Can you survive the world you teach?
And can we live the world you preach?
All of your people out of reach.

Philosopher

If he should turn his head around
He will see they’re all about
All of these people falling down.

martes, 6 de marzo de 2007

¿Por que el pollo cruzo la calle?

Platón: Para el mayor Bien

Karl Marx: Era una inevitabilidad histórica.

Jacques Derrida: Diferentes discursos se podrían afirmar y se podrían descubrir del acto del pollo que cruza el camino, y cada interpretación es igualmente válida pues el intento autorial no se puede discernir, porque el estructuralismo está muerto.

Nietzsche: Porque el camino es el puente para llegar a ser “Super Pollo”

Jean-Paul Sartre: Para actuar en la buena fe y ser consecuente consigo mismo, el pollo encontró necesario cruzar el camino.

Albert Camus: Porque es absurdo.

Descartes: Porque si cruza el camino ergo existe.

Ludwig Wittgenstein: La posibilidad de "travesía" fue codificada en los objetos "pollo" y "camino", y las circunstancias permitieron la actualización de esta ocurrencia potencial.

Albert Einstein: Si el pollo cruzó el camino o el camino cruzó al pollo depende de su marco de la referencia.

Aristóteles: Para actualizar su potencial.

Tomás de Aquino: Dice el Filósofo que para actualizar su potencia. Y actualiza su potencia para poder seguir en el acto de ser.

Epicuro: Por el placer de cruzarlo.

David Hume: Por la fuerza de la costumbre y del hábito.

Pirrón el escéptico: ¿Qué camino?

Zenón de Elea: Al intentar probarlo podría nunca alcanzar el otro lado.

Heráclito: Porque necesita moverse.

Parménides. . Es un pollo único y no puede moverse, él cubre todo el camino.

Immanuel Kant: Porque la razón le indica que ese es el fin último de su voluntad.

Thomas Reid: Por sentido común.

Fregel: (P^C)כ {(Cˇ-P)^(-CˇP)}כ P

Gorgias: No existe el pollo, si existe no puede conocerse y si se conoce no puede comunicarse

Edith Stein: Por la dignidad del pollo como ser único e irrepetible.

Heidegger: ¿Por que el pollo y no mejor el no-pollo?

Ricoeur: La frase "el pollo cruzo la calle" es una metáfora muerta, donde pollo es el analogado principal.

lunes, 5 de marzo de 2007

Un horno por jaula


No suelo escribir sobre los temas que estan de moda, de esos que saturan la televisión y que todo individuo debe tener una opinión al respecto.

Pero ayer me encontré con mi primo el lobo (se que es raro que en una misma familia haya un lobo y un búho, pero como se irán dando cuenta mi familia es muy rara), que vive eternamente preocupado.

Su preocupación no es el intelecto agente, ni los distintos ahora en la medición del tiempo, ni el lineup de los Chicago Cub’s... su preocupación es el calentamiento global.

El calentamiento global esta en todos lados, en el cine, en la tele, incluso Jaime Mausan habla del tema.

Y todos dicen lo mismo; que los polos se están derritiendo, que cada año es más caliente, que las corrientes marítimas van a cambiar ocasionado una nueva era glaciar, que quien sabe cuantas especies van a desaparecer, que el nivel del mar va a subir chorro cientos metros hundiendo todas las ciudades costeras, que habrá miles de refugiados y que los tornados y ciclones será aún más fuertes y mortíferos.

Como cereza de este pastel apocalíptico; la solución no es sencilla, requiere una cantidad de cambios estructurales y globales en un tiempo muy corto y con grandes intereses económicos de por medio.

Antes de seguir si usted se siente deprimido ante este problema, ya somos dos.

No pretendo negar el peligro que es el calentamiento global, ni desprestigiar los datos científicos (no tengo conocimientos para ello); pero si creo, y es sólo una intuición, que ni el peor de los problemas ambientales, es tan peligroso y se solucionara antes de que occidente solucione, y se cure de la postmodernidad... hasta que no dejemos el relativismo, hasta que no dejemos de negar la posibilidad de verdad, hasta que no recuperemos los pilares de nuestra cultura, no podremos salvar al mundo.

Pues para salvar al mundo, tenemos los hombres que recuperar la razón.

domingo, 4 de marzo de 2007

Grandes frases de Calvin con las cuales coincido

"To make a bad day worse, spend it wishing for the impossible"

"I'd hate to have a kid like me."

"Weekends don't count unless you spend them doing something completely pointless."

"Reality continues to ruin my life."

"Sometimes I think the surest sign that intelligent life exists elsewhere in the universe is that none of it has tried to contact us."

"Childhood is short, maturity is forever."

"I don't need to compromise my principles, because they don't have the slightest bearing on what happens to me anyway."

"In my opinion, we don't devote nearly enough scientific research to finding a cure for jerks."

"There's no problem so awful that you can't add some guilt to it and make it even worse!"

"I don't know which is worse, ...that everyone has his price, or that the price is always so low."

"History is the fiction we invent to persuade ourselves that events are knowable and that life has order and direction. That's why events are always reinterpreted when values change. We need new versions of history to allow for our current prejudices."

"Things are never quite as scary when you've got a best friend."

"In my opinion, television validates existence."

"There's never enough time to do all the nothing you want."

jueves, 1 de marzo de 2007