domingo, 17 de junio de 2007

Destierro


Una figura solitaria, de pie frente a la entrada de una gran ciudad, de la cual se destierra:

“Hoy te abandono, dejo de ser uno de tus ciudadanos. Eres la ciudad de mis padres y de mis abuelos. Ellos honraron tu nombre, construyendo tus edificios y peleando tus batallas. Yo mismo he vivido veinte años bajo tu cielo… pero ya no más, hoy te dejo”

“Te dejo porque ya no tienes nada más que darme. Tu gentilicio ya no dice nada de quien soy. Tu sociedad, tu cultura, tus tradiciones han dejado de significar algo para mí. Desde hace algún tiempo me es imposible identificarme con tu nombre, tus símbolos y tu historia.”

“Nunca más rendiré honores a tu bandera, que hoy cuida mi destierro. Ya no venerare a tus falsos héroes ni sentiré orgullo de tu mítica historia. No volveré a defender tu nombre y mis logros ya no serán merito tuyo. Nunca más celebrare tus fiestas y de tus tradiciones sólo practicare las que convengan.”

“Llámame traidor o partisano, pero no podrás negar, que mientras viví en ti, fui un buen ciudadano. Siempre cumplí tus leyes, por más ridículas que me parecieran. Cuando me necesitaste participe en tu vida pública. Fui decente tanto con tus ciudadanos como con tus monumentos. Aprendí tu historia, lenguaje, tradiciones y costumbres. Siempre page mis impuestos y cumplir con las responsabilidades que se me encomendaban. Nunca fui egoista, y siempre te di lo que un buen ciudadano le da a su ciudad… eso sí, nunca me deje llevar por ese patriotismo barato que intentas infundir en tus habitantes; y también muchas veces preferí lo extranjero sobre lo tuyo, no porque fuera extranjero, sino porque era mejor.”


“Ahora debo buscar una nueva ciudad donde vivir. Mi nueva ciudad debe ofrecerme lo que tú ya no me puedes dar. Las ciudades son para las personas no las personas para las ciudades. Una ciudad debe de ser el lugar donde la persona pueda ser mejor y llegar a ser lo más hombre que pueda. Eso tú ya no me lo puedes dar, debo buscar donde lo pueda encontrar… Y cuando la encuentre, viviere en ella, cumpliré sus leyes, aprenderé su historia, lenguaje y tradiciones; tendré el mismo comportamiento que en ti tuve. Porque así como la ciudad le da a uno, uno debe darle cosas a la ciudad.”

“Y si esa nueva ciudad deja de darme lo que necesito también la dejare, como hoy te dejo… Un día un mago me dijo: “Sabio es el que sabe que su patria es donde lo llevan sus pies””

8 comentarios:

Emilia Kiehnle dijo...

También es el lugar que uno mismo construye. Las ciudades no salieron un día de la tierra y las personas llegaron a poblarlas. Las ciudades se hacen día a día. Las costumbres cambian, no todo es estático.

Te lo digo porque, después de viajar un poco, te darás cuenta de que el mundo en general es muy parecido. Claro, siempre hay diferencias, pero ¿a qué estás dispuesto a renunciar por conseguir otras cosas?

¿No será mejor intentar crear tu entorno que simplemente cambiarlo por otro ya hecho?

Anónimo dijo...

y esa ciudad, tiene cielos multicolor y fuentes de luz?

solo asi dejaria mi ciudad...

Blascone dijo...

Tu paìs no intenta infundirte nada, creo que, màs bien, es cada ciudadano el que, agradecido con ella, vive su propio patriotismo dìa a dìa. Te puede parecer ridiìculo saludar una bandera, o cantarle una canciòn a una extensiòn de tierra, y sin embargo hay personas que atesoran esto en un lugar muy cercano a su corazòn. No estàn mal ni los unos ni los otros. La patria no forma patriotas, son los patriotas los que forman su patria...

Alguien alguna vez me dijo que una persona Culta es la que aprecia lo extranjero sin descartar lo propio... ni lo uno ni lo otro, sin ambos. Un sano equilibrio para aprender y mejorar...

Estoy de acuerdo con Milo, crear tu entorno, cuando no estàs de acuerdo con algo, no huyes, sino lo cambias... ¿acaso no es eso cobardìa?


Missing u... my place...

Zoon Romanticón dijo...

No creo que se hable aquí de un país. Quizá sí se haga y mi hermenéutica sea tramposa, pero me parece que el país es lo menos importante. El Destierro, el autodestierro, es una gran metáfora de lo que realmente encuentro de valioso en este tema, en este post.

Dejar lo que ya no nos llena, lo que ya no nos hace completos, a veces, es lo mejor. La pregunta es si este es uno de esos casos...

Vania Ro Carpio dijo...

Me parece que una buena patria la hacen los que habitan en ella, del mismo modo sucede con las ciudades, son lo que son porque es lo que han hecho los ciudadanos de ellas; es por eso que no se puede huir de una ciudad mala, cuando uno mismo ha contribuido (incluso no haciendo nada) para que sea así; y huir no es la solución, ya que si se lleva esa misma actitud a otro lugar convertiremos ese otro lugar en lo mismo que el anterior, además, dónde estaría el crecimiento y el reto de superar y mejorar con esfuerzo y trabajo esa ciudad o patria de la que nos quejamos.
Huir a otro lugar, además de cobardía y lejos de un cambio para mejorar, sería una derrota, un fracaso porque sería como decir:"no pude con esto y mejor me voy (aquí se ve la cobardía en vez de enfrentar los problemas), y me llevo el problema conmigo a donde quiera que voy". A esto último me parece que, (aunque sea un poco, y sólo en algún sentido), le da la razón la última frase:"(...) su patria es donde lo llevan sus pies."

Desde luego que esta es sólo una forma de verlo. Debo decirte que están padres estos párrafos y te dan qué y sobre todo qué comentar.

Me gusta tu blog, felicidades! :)

Anónimo dijo...

Disculpa, antes que nada nocturno amigo, que dilatara tanto mi comentario... sabra que no he tenido tanto tiempo a disposicion como de costumbre.
Mi opinion acerca del texto no difiere mucho a las que antes ya le han presentado... creo que si bien es ineludible el problema de no identificarse con la patria natal, la solucion no sera tan sencilla como expatriarse... pues al final puede que lo que no te dio tu ciudad original, no habra de dartelo ninguna posterior.....
La frase del mago, en efecto es sabia... y si es verdad que la patria es donde estan tus pies, no habria necesidad de abandonar la que tienes... si es tan verdadero que "las ciudades son para los hombres, y no los hombres para las ciudades" no es sino porque el hombre mismo ES el que se procura la ciudad.
saludos desde un lugar mas o menos lejano... con un cielo color melancolia... solo para mi

Anónimo dijo...

Señor buho, ¿cuantas chupadas hay que darle a una... no espera esa no es la pregunta.

Señor buho ¿cuantas semanas deben de pasar para que usted escriba una nueva entrada en su blog?

Blascone dijo...

Escribeeee!!! O acaso has caído en un hoyo negro como yo???